top of page
Search
cfascinate2014

Textos literarios del genero lirico: qué son, cómo se caracterizan y ejemplos



La intención estética está presente en el lenguaje literario, y es posible encontrarla no solo en un texto lírico, sino en otros tipos de textos literarios, sin importar si son narrativos o épicos, lo que importa es la intención artística que busca conmover al lector.




textos literarios del genero lirico definicion




Los cuatro grandes géneros literarios bajo la visión moderna (narrativa, lírica, dramática y didáctica) comprenden cada uno de ellos una variedad de subgéneros, en algunos textos definidos como formas literarias. Fundamentalmente son:Grandes


Cuando hablamos de género lírico estamos haciendo referencia a uno de los géneros literarios más importantes y con mayor tradición de nuestra historia. Y es que la lírica surgió en la Antigua Grecia y es el género que se vincula con la poesía, la rima y la métrica. En esta lección de unPROFESOR vamos a ahondar en la estructura del género lírico para que conozcas mejor cómo se suelen construir este tipo de textos literarios y sus características más destacadas. Comenzamos!


Por tanto, nos encontramos ante un tipo de género que tiene una voluntad subjetiva y que aprovecha las posibilidades expresivas del lenguaje para construir textos más sonoros y que creen imágenes llamativas e impactantes. Para ello, emplea recursos literarios de diversas índoles y que le aportan al texto una mayor personalidad.


Los textos literarios son composiciones que persiguen un fin estético. Se trata de la creación de mundos a través del lenguaje, en los que prima la subjetividad, ya sea la expresión de sentimientos, compartir un punto de vista, hacer un retrato social, aludir a la memoria, a la identidad de los pueblos o a una cultura.


Además de ordenar los textos en grupos, los géneros literarios permiten dar un marco de referencia al lector y al escritor de una obra, debido a que mantienen una estructura que los caracteriza y define.


hola decir que este blog esta muy chulo y que los generos literarios son difIciles de estudiar pero gracias a este blog voy a poder estudiarlos fácilmente y von mucha agilidadme encanta el blogun abrazo maria:):):):)


Los géneros literarios tienen como finalidad clasificar diversos tipos de textos de acuerdo a su estructura, características y propósito comunicativo. En este sentido, el narrativo, el lírico y el dramático han sido los tres principales géneros, pero recientemente diversos autores han sumado el didáctico como otro nivel de clasificación.


En otro artículo anterior distinguimos varias clases de textos. En este nos vamos a centrar en una de esas clases: los diferentes tipos de textos literarios. Para ello es necesario diferenciar un texto literario de uno que no lo es. La mayor diferencia estriba en la función que cumple el lenguaje en un texto literario, la función poética, según algunos autores modernos. La función poética apela a la posibilidad de utilizar el lenguaje refiriéndose al interior del propio mensaje. El hacedor del mensaje (el poeta, el literato) no solo construye un mensaje para otros, sino que lo construye de un modo especial.


Entre los diversos tipos de textos literarios se encuentra la propia poesía, que es la que más se diferencia de la lengua corriente (métrica, ritmo, transformaciones semánticas, fónicas, etc.), pero también otros tipos de textos literarios lo hacen, en mayor o menor medida. Trataré de agruparlos de una forma lógica con alguna referencia al pasado histórico. Casi todo el mundo sabe que se debe a Aristóteles la clásica división entre épica, lírica y dramática. Si sustituimos los términos por narrativa, poesía y teatro, la identificación es casi inmediata.


Si nos atenemos a la historia de la literatura, excluyendo los últimos siglos, tendríamos un panorama parecido al siguiente, en cuanto a los tipos de textos literarios fundamentales:


Romance: Poema de tradición oral, con una métrica particular. Sin embargo, también se considera romance a una clase de subgénero que dentro de los tipos de textos literarios agruparían a las novelas de caballerías, a las pastoriles, a la novela bizantina y a la sentimental (de esta última se deriva el moderno término novela romántica y no de la novela del periodo literario conocido como Romanticismo). Ejemplos serían Roman de la Rose, Amadís de Gaula o Dafnis y Cloe. Como poemas, las series de romanceros ibéricos (también hispanoamericanos).


Epístola: en forma de carta y a veces en verso, llegó a constituir un género autónomo dentro de los tipos de textos literarios que enumeramos. En su versión más moderna, se transformó en la novela epistolar, en que el autor, a través de cartas, quería narrar una historia (por ejemplo, Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos).


Cuento: Muchos autores se inspiraron en las leyendas para construir narrativas modernas, como el cuento o la novela. El cuento, dentro de los tipos de textos literarios considerados, es uno de los más trabajados y experimentados por escritores de diversos lugares y épocas. No hay más que pensar en las colecciones como Las mil y una noches.


Novela: Es la versión más moderna de la narrativa, con gran extensión y en prosa. Suele consistir en una historia con personajes diversos, con diálogos y descripciones abundantes, con un propósito del autor para hablar de un determinado tema, etc. De los distintos tipos de textos literarios, sería el más moderno a la vez que el más exitoso.


Epigrama: Composición breve, con diversos objetivos. Uno de los distintos tipos de textos literarios con este nombre llegó a desembocar en el epitafio, para ser puesto en las tumbas. Otros tenían un propósito satírico, o educativo, etc.


Drama: Es el género por antonomasia, dentro de los tipos de textos literarios dramáticos. Escenifica un conflicto que tiene que resolverse. Casi todas las obras de Shakespeare son dramas.


Por supuesto, podría alargarse la lista de tipos de textos literarios ad infinitum, puesto que hay subgéneros mixtos y otros con menor valor histórico no mencionados. Es importante señalar que en literatura, los subgéneros y en general los tipos de textos literarios más o menos típicos están llamados a ser superados, cambiados o transformados por los autores en otros nuevos, novedosos (y por tanto, originales), con características distintas a las habituales.


Si te ha gustado el artículo sobre los distintos tipos de textos literarios que podemos encontrarnos en la antigüedad y actualmente, coméntalo o compártelo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias.


Lo literario no es más que, de forma muy simplificada, aquella característica que se reconoce en los textos literarios, en propiedad de adjetivo. Por su parte, el término literatura, en sí mismo, no es más que el nombre genérico dado por la humanidad a un dominio de objetos, construidos con signos lingüísticos y con una función comunicativa determinada.


En fin, lo literario es el signo de la literatura. Es el signo visible (o perceptible) de las manifestaciones lingüísticas con función estética. Lo literario consta de belleza en la expresión, usa el lenguaje denotativo de forma más frecuente y trabajada. Por ello, en la historia de la literatura, no todos los textos son considerados obras literarias, sino aquellos que contienen en sí ese lenguaje embellecido por recursos literarios.


El objetivo de este lenguaje es producir obras artísticas basadas en la palabra, lo que conocemos como textos literarios. El foco en estos textos no se centra en la función representativa ni apelativa, sino más bien en que las formas y los códigos del lenguaje estén al servicio de la belleza en vez de en el sentido útil.


El manual de instrucciones, así como un manual escolar o de formación, es uno de los textos no literarios más necesarios. Desde pequeños tratamos con ellos para saber como debemos jugar a un juego de mesa y de mayores también para conocer los pasos a seguir para el montaje de un mueble.


Las manifestaciones artísticas de la literatura, debido a su origen y las producciones que se han hecho a lo largo de la historia, ha generado la necesidad de una organización, la cual se realiza a partir de los géneros literarios. Es así que, un género literario hace referencia a una categoría en particular en la que se clasifican los textos de literatura.


El origen de los géneros literarios se sitúa en tiempos de Aristóteles, filósofo, científico y polímata, quien es el primer teórico que considera la clasificación de los textos, en este caso, de la poesía que se realizaba apelando a criterios basados en el contenido y la forma, es decir, en el asunto que trataban y en la estructura, fuese narrativa, épica o dramática, respectivamente. He aquí el nacimiento de lo que serán los primeros géneros literarios de la literatura: el género épico, el género dramático y el género lírico, los cuales van a estar en su obra La Poética, uno de los textos más importantes para la literatura universal.


Los textos escritos pueden ser de diferentes tipos según criterios como la función discursiva, la intención con la que se hayan elaborado, si se tratan de textos literarios o no literarios o incluso de textos digitales. Existen una gran variedad de categorías, pero no son excluyentes: un mismo texto puede contener características de diferentes tipos.


Te preguntas qué es un texto expositivo? Esta tipología tiene como objetivo explicar, exponer un tema sin que el autor de su opinión personal. Por ello, proporcionan cifras y hechos relevantes prescindiendo de opiniones. Los libros escolares suelen contener muchos textos expositivos ya que incluyen explicaciones y definiciones. Consulta más información en Cómo hacer un texto expositivo? 2ff7e9595c


0 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page